Respuesta Laura
- Alberto Moreno Muela
- 28 feb 2025
- 3 Min. de lectura
Laura consulta: "¿Es más beneficioso o perjudicial tener sexo con la regla?"
¡Hola, Laura! Muchas gracias por escribir con esta duda, sin duda es un temazo este de las relaciones sexuales durante la menstruación, voy a ver si consigo arrojar algo de luz.
Lo primero que querría decir, respondiendo directamente a tu consulta, es que no hay una respuesta única y correcta y tener relaciones sexuales durante la menstruación no es necesariamente ni bueno ni malo en sí mismo, si no que depende de cada persona que menstrúe y cómo lo viva dicha persona. Sin duda es un tema que ha dado que hablar siempre y de alguna forma ha imperado la idea de que la regla es algo sucio, guarro y que no se debe tener sexo en esos días, pero hoy día todo el mundo debería saber que la menstruación es un proceso biológico como otro cualquiera y que cada una lo vive a su manera.
En tu pregunta me hablas de “tener sexo” y para mi esto puede querer decir muchas cosas, ¿te refieres a la penetración vaginal o a otras prácticas eróticas? Como sabrás, dentro del catálogo de prácticas puede haberlas muy diferentes y no en todas interviene la vulva ni el pene, necesariamente. Así que aquí tenemos un primer punto, puede ser que tú o cualquier otra persona durante la menstruación se sienta cómoda con unas prácticas y no con otras y, si este fuera el caso, yo animaría a disfrutar con lo que cada uno quiera, sin presiones y sin exigencias, todas las prácticas son igualmente disfrutables si estamos en el mood adecuado, sea o no con la regla. Ahora, si acaso estuvieras pensando “ya, ya sé que podemos hacer otras cosas, me refería a la penetración”, mi respuesta iría por el mismo punto: depende de lo que la persona con menstruación y la otra persona quieran o se sientan cómodos, sin exigencias ni obligaciones.
Si decidieras tener relaciones eróticas, con o sin penetración durante la menstruación, podríamos anotar estos puntos positivos:
Son días en los que existe una mayor lubricación natural, por lo que la penetración u otras prácticas pueden ser más cómodas y placenteras
Los orgasmos y el placer derivado pueden tener efectos analgésicos sobre los cólicos menstruales, aliviando así el dolor que puede haber esos días.
Algunas personas experimentan un aumento del deseo durante la menstruación debido al baile de hormonas en el cuerpo, lo que puede hacer que los encuentros se disfruten más.
Ahora, como te digo, no hay una respuesta clara e inequívoca, ya que también puede ser que aparezcan inconvenientes durante la menstruación:
Algunas personas sienten sus genitales más sensibles e inflamados durante la menstruación lo que puede generar una excesiva sensibilidad y molestias a la hora de mantener prácticas eróticas.
Durante la menstruación, además de una mayor humedad, el cuello del útero está un poco más abierto, lo que conlleva un riesgo algo mayor de infecciones si no se tiene la higiene adecuada
Aunque parezca que no, existe riesgo de embarazo durante la regla, depende del ciclo de ovulación, por lo que hay que mantener las medidas anticonceptivas necesarias
A pesar de que, como digo, hoy día vamos todos integrando que es un proceso biológico normal, entiendo que las personas podemos tener diferente aprensión a ver sangre, así que supongo que esto también puede ser un inconveniente.
Como verás, como casi todo, tiene sus pros y sus contras. Si te animaras a tener relaciones durante la regla porque te sientes cómoda con todo esto, aquí te van algunas recomendaciones para hacer la experiencia aún más agradable: Háblalo con tu pareja, compartid vuestros puntos de vista, los inconvenientes y las ventajas que le veis y cómo os sentís cada uno, como digo, sin obligaciones ni exigencias; Probar diferentes prácticas y posturas para encontrar la que sea más cómoda y placentera, que puede ser que no sean exactamente las mismas que el resto del mes; Importante seguir utilizando protección anticonceptiva y preventiva de infecciones y, por último, prepara el espacio, por ejemplo, si te preocupan las manchas, puedes usar una toalla oscura, tener el encuentro en la ducha o cualquier otra idea que se os ocurra para hacerlo más cómodo y placentero.
Para terminar, me gustaría volver a repetirme: no hay una norma universal sobre el sexo durante la regla y depende de cada persona y de su forma de vivirlo. Si te resulta algo incómodo o simplemente no te apetece, está bien. Si te apetece probarlo y crees que lo puedes disfrutar, está bien también. Lo importantísimo es que sea una decisión libre y compartida.
Si tienes más dudas sobre este u otro tema, ¡aquí estoy para ayudar! Espero haberte ayudado con mi respuesta.
¡Un saludo!

Comentarios