top of page

Respuesta Aurora

Actualizado: 26 feb 2025

Aurora consulta: Ay, llevo una semana de retraso y ya me estoy empezando a preocupar. No llegó a correrse dentro, pero igual tengo el miedo en el cuerpo. ¿Podría estar embarazada?


¡Hola! Lo primero agradecerte que nos consultes en un momento así, un retraso en la menstruación puede ser algo muy estresante, sobre todo ante la posibilidad de un embarazo no deseado. Voy a intentar aclarar algunas cosas para poder ayudarte en esta situación.


Cuando hablas de evitar correrse imagino que te refieres a que practicabais la penetración vaginal y que, no habiendo otro método anticonceptivo en marcha, practicasteis el “coitus interruptus” o mal llamada “marcha atrás”. Por si esto no fuese así, por si acaso, recordar que si había otro método anticonceptivo en ese momento (si estás tomando la píldora o llevaba puesto un preservativo), las probabilidades de embarazo son mínimas si todo está funcionando correctamente. En el caso de que no hubiese otro método anticonceptivo, aprovecho para recordar que la marcha atrás no es un método eficaz de reducir la posibilidad de embarazo, ya que, aunque se reducen las posibilidades al no haber eyaculación dentro del conducto vaginal, el líquido preseminal (antes de la eyaculación), puede contener espermatozoides que alcancen a fecundar a un óvulo.


Ahora, también te invito a pensar ¿puede haber otras razones por las que no tengas la menstruación? Existen otras razones por las que esto puede pasar:

  1. El estrés: ¿estás pasando por un momento de estrés en los estudios, el trabajo, la familia o los amigos? Esto podría ser una causa de retraso en el ciclo. De hecho, ten en cuenta que el propio estrés de este retraso también suma una cantidad importante de estrés.

  2. Cambios hormonales: ¿estás haciendo cambios en tu dieta, en tu sueño o incluso en el ejercicio físico que puedas estar haciendo? Todo este tipo de factores también pueden alterar tu ciclo, si, por ejemplo, estás en medio de un cambio físico o eres deportista y estás entrenando para una competición.

  3. Irregularidades naturales: ¿alguna otra vez tu ciclo ha sido irregular? Incluso aunque la respuesta sea que no, a veces el ciclo se desajusta sin una razón clara o identificable, aunque nunca haya pasado, ya que, en cierta forma, cada ciclo es único.


Dicho esto, si quieres salir de dudas, puedes hacerte una prueba de embarazo, ya que una semana es tiempo suficiente para que las pruebas puedan darte un resultado fiable y detecten bien la hormona del embarazo (hCG). Puedes adquirir una en una farmacia o pedir cita en un centro de salud. Para realizar estas pruebas, sigue las instrucciones que te den en el centro de salud o en la propia farmacia. Aún así, como indicación general, tienes que introducir la parte del test en una muestra de orina y esperar unos minutos al resultado.

No sé tampoco cual es tu situación: tu edad, si esa pareja es una pareja estable, si tienes familia en la que apoyarte, amigos en los que confíes… En general, mi recomendación es que no hagas esto sola, si puedes comunicárselo a alguien y que te acompañe, creo que sería lo mejor, fuera cual fuese el resultado de la prueba. En caso de que la prueba fuese positiva, con más razón te recomiendo que confíes en alguien, hacer todo esto sola puede ser muy difícil o que, como mínimo, pidas cita en tu centro de salud para que te acompañen y aconsejen. Si el resultado es negativo, pero sigue el retraso en tu ciclo, nuevamente, te recomendaría pedir cita con tu médico y contar con alguien de confianza para todo este proceso.


Por otro lado, si el resultado es negativo y/o en lo que esperas esta respuesta te baja la regla y para el futuro quieres reducir la posibilidad de un embarazo, probablemente sea imprescindible utilizar otros métodos anticonceptivos. Todos ellos tienen sus particularidades, puedes elegir el que más se ajuste a tus necesidades:

  1. Existen métodos anticonceptivos en los que no hay que hacer prácticamente nada para reducir la probabilidad de embarazo en un tiempo, como son el DIU o el implante hormonal y que hacen efecto varios años. Tienes que pasar por una consulta médica y NO protegen ante infecciones de transmisión sexual.

  2. Métodos que requieren una atención semanal/diaria, como pueden ser la píldora, los parches o los anillos. Se basan en modificar tu ciclo hormonal y cada una tiene sus posibles efectos adversos. En cuanto a la píldora, quizás el más común, existen distintos tipos de píldora y no todas las mujeres sienten los mismos efectos. También requieren de una consulta médica y de llevar un control diario o semanal. TAMPOCO PROTEGE DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

  3. Métodos barrera como el clásico preservativo masculino o el femenino, que requieren de atención y uso en el momento de realizar la penetración. Tienen una alta eficacia si se usa correctamente. El masculino se coloca antes de realizar la penetración y con el pene erecto, aunque también se puede usar para otras prácticas. En el caso del femenino, se puede colocar hasta 8h antes de la penetración y durante la menstruación. Ninguno de los dos altera el ciclo hormonal y ambos SI PROTEGEN de infecciones de transmisión sexual.


Ambos se pueden comprar en farmacias, pero el femenino cuesta un poco más encontrarlo y colocarlo en tu vagina. El masculino se puede comprar por múltiples canales y en muchos sitios (farmacias, pero también supermercados) y no necesitan ninguna receta médica.


Existen otros métodos anticonceptivos, pero estos son los más conocidos y eficaces. Por aclarar también, ya que es algo que a veces se comenta socialmente, la píldora del día después es un método DE EMERGENCIA, no anticonceptivo y se debe usar y tomar con mucha precaución y nunca de forma continuada. Si deseas más información sobre métodos anticonceptivos puedes acercarte a un centro de salud o de planificación familiar y te pueden asesorar mucho más sobre el tema.

Espero poder haberte ayudado, como conclusión recuerda: puedes hacerte una prueba de embarazo; si es posible, no asumas este proceso sola, consulta con tu médico si el resultado es positivo o negativo, pero no te baja la regla, recuerda que puede haber distintos motivos y, por último, para futuros encuentros te recomendaría el uso de algún método anticonceptivo eficaz. No dudes en volver a contactar si lo necesitas.


¡Un saludo!

 
 
 

Comentarios


bottom of page